Estrategia

Estrategia para el Desarrollo Rural Sostenible en las Zonas de Montaña: Desarrollo, Innovación Medio Ambiente y Cultura.

Con fecha de 7 de abril de 2006, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias suscribieron un convenio de colaboración para elaborar una “Estrategia para el desarrollo rural sostenible en las zonas de montaña: desarrollo, innovación, medio ambiente y cultura rural”. El objetivo final del convenio es la redacción de un documento que sirva de referencia para la elaboración de una estrategia nacional para las zonas de montaña. 

Asimismo, ambas instituciones, el MAPA y la Consejería, se comprometen a buscar la colaboración de Universidades, Administración de las comunidades autónomas interesadas, y otras organizaciones adminis-trativas, en su caso, y centros de investigación, que cuenten con experiencias, proyectos y políticas de interés al objeto de este convenio. 

Sus aportaciones serán inventariadas y analizadas para elaborar un catálogo de buenas prácticas y un banco de conocimientos que puedan servir para facilitar la transferencia tecnológica y de saber hacer entre zonas de montaña, agentes sociales, investigadores y responsables institucionales

En este marco, donde adquieren gran importancia los Grupos de Acción Local, el Proyecto de Cooperación Mover Montañas se constituye como interlocutor y aliado y coopera en el desarrollo de dicha estrategia. 

Para todo ello, se ha elaborado una programación de reuniones, encuentros y jornadas con los que alcanzar los objetivos de análisis y perspectiva que nos permita tener una visión en conjunto de la situación de las zonas de montaña. 

 Dichas reuniones se disponen conforme a tres niveles de interlocución: 

 > Reuniones Institucionales 

 > Reuniones Temáticas

 > Reuniones Territoriales 

Mover montañas” organiza conjuntamete al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) los contenidos de las reuniones temáticas y las territoriales y da apoyo logística además de servir de punto de encuentro para propiciar una reunión de expertos de distintos ámbitos que ofrezcan sus conocimientos y perspectivas sobre un tema monográfico. 

Tanto en las reuniones temáticas como territoriales, la colaboración de los Grupos de Acción Local y de las Redes Española y Regionales de Desarrollo Rural, son determinantes para ordenar y canalizar eficazmente la información. 


Las reuniones temáticas se organizan con el objetivo de tratar en profundidad temas transversales que afectan a las montañas y que son com- partidos, en mayor o menor grado, por todos los territorios de montaña. 

Las reuniones territoriales se organizan para analizar las problemáticas y circunstancias particulares de cada montaña o grupo de montañas. El objetivo de las reuniones territoriales es, por una parte, conocer la opinión de líderes locales, empresarios, conservacionistas, científicos, asociaciones, etc., es decir, de la sociedad local en su conjunto, sobre los obstáculos y las oportunidades de la montaña, sus perspectivas de futuro y, en definitiva, las informaciones que puedan servir para analizar y diagnosticar la situación como elemento fundamental para alimentar la elaboración de una estrategia. Por otra parte, se pretende detectar aquellas iniciativas de desarrollo rural que sean dignas de destacar por su capacidad innovadora y superadora de los problemas que afectan a las montañas.