LEADER

¿Qué es LEADER? 

LEADER, siglas en francés de "Liaisons Entre Activités de Developement de L'Economie Rural" o "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural", es la denominación que se le ha dado a la iniciativa de desarrollo rural de la Unión Europea.

Bajo el nombre de LEADER + se ha desarrollado el tercer período de las iniciativas comunitarias en materia de desarrollo rural, comprendido entre los años 2000 y 2006 y presentado mediante la Comunicación de la Comisión C/139/C a los Estados Miembros de 14 de abril de 2000. Las cuatro lineas de actuación aglutinadoras son las siguientes: Utilización de nuevos conocimientos y tecnologías. Mejora de la calidad de vida. Valorización de los productos locales. Valorización de los recursos naturales y culturales.

LEADER +, con los objetivos de dar continuidad a las precedentes iniciativas LEADER I y LEADER II, mantiene los objetivos de experimentación, diversificación y valorización del patrimonio territorial de las áreas rurales con el fin de mejorar las sociedades y economías de estos espacios dichos y a su vez incentiva y fomenta estrategias de desarrollo rural, desde la perspectiva de la sostenibilidad, la calidad y la integración territorial.

Con esto, la Unión, da continuidad a un proceso de experimentación en los espacios rurales, en las escalas locales, pero a su vez exige que la perspectiva dada a este tercer período LEADER tenga un carácter más estratégico, aglutinador y se de prioridad a los proyecto de mayor grado de calidad y se reflexiones sobre las potencialidades a largo plazo de los territorios.

Igualmente se insta al asociacionismo o partenariado, al carácter piloto de las acciones, se prioriza sectores sociales como las mujeres y los jóvernes, y entre las novedades a destacar esta la de la posibilidad de realizar proyectos de cooperación interterritorial (como pueda ser Mover Montañas) dentro de un Estado miembro, tanto otros grupos LEADER+ , así como con grupos LEADER I, LEADER II e incluso con otros programas o iniciativas rurales como PRODER.

¿Qué es PRODER? 

PRODER II, siglas de Programa Operativo de Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales, continuación de PRODER, es exclusivo de España y se trata de una serie de programas de desarrollo rural de ámbito regional donde prima el desarrollo endógeno para regiones dentro de Objetivo 1.

Su periodo de vigencia está comprendido entre los años 2000 y 2006 y es aplicable potencialmente en todo el territorio nacional. PRODER II es una denominación genérica y puede sufrir variaciones en cada comunidad autónoma.

Se diferencia en muchos aspectos según esté dentro de las regiones de Objetivo 1 o de fuera de Objetivo 1, así, en regiones de Objetivo 1 son los llamados Programas Operativos Integrados Regionales; y en regiones fuera de Objetivo 1 son Programas Regionales de Desarrollo Rural.

Otros objetivos generales del programa PRODER son, además de los ya mencionados del desarrollo endógeno y sostenido del medio rural, el fortalecimiento y diversificación de su economía, el mantenimiento de su población, la elevación de las rentas y el bienestar social de sus habitantes, y la conservación del espacio y de los recursos naturales.