Objetivos

Los objetivos generales del proyecto Mover Montañas son:

1º. Dar continuidad a la cooperación ya iniciada en el periodo de desarrollo rural anterior y consolidar dicha cooperación.

2º. Promover la reflexión y el debate sobre la necesidad de un modelo actualizado de desarrollo sostenible adaptado a la singularidad de los territorios de montaña y a los nuevos contextos globales, con base en el capital social, el patrimonio local y la innovación tecnológica (foros temáticos territoriales).

3º. Impulsar el despliegue experimental de acciones estratégicas de formación, investigación, innovación y desarrollo: plan de formación específico, observatorio de innovación y buenas prácticas.


Objetivos Específicos:

1. Preparar el proyecto de cooperación y conformar el equipo técnico que habrá de desarrollarlo.

2. Mostrar las acciones y comunicar los objetivos y contenidos del proyecto a las poblaciones locales de los territorios cooperantes y a la sociedad en general, mediante un plan de imagen y comunicación con proyección de futuro.

2.1. Desarrollar un observatorio y un espacio de reflexión y debate (foro) sobre las políticas innovadoras de desarrollo rural en los territorios de montaña y en todos los ámbitos, tanto locales como autonómicos, estatales e internacionales.

2.2. Desarrollar un plan de convenciones que favorezca la visibilidad y continuidad del proyecto a largo plazo y promueva la máxima participación social de las organizaciones y entidades de los territorios de montaña.

3.1. Programar y desarrollar un plan de formación en actividades emergentes y estratégicas para los territorios de montaña, en modo presencial y virtual, incorporando actividades de intercambio de experiencia y conocimiento entre grupos y territorios.


Medidas que serán adoptadas para conseguirlos:

1. Trabajos para la preparación y redacción del proyecto 

2. Trabajos de coordinación, gestión, seguimiento y evaluación del proyecto por el grupo coordinador. 

3. Formación a los equipos de los grupos para la correcta gestión del proyecto de cooperación. 

4. Asistencia técnica para el diseño de un plan de imagen y comunicación corporativa, mantenimiento del sitio web. 

5. Trabajos de elaboración de contenidos en soportes digitales e impresos, para la comunicación y promoción del proyecto. 

6. Elaboración de un fondo documental para el Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas en Desarrollo Rural de Territorios de Montaña. 

7. Documentación, animación y gestión de Foros sobre Políticas de Montaña. 

8. Programación y organización de convenciones de zona en 2010 y 2012. 

9. Organización y desarrollo de programa de actividades paralelas (jornadas de sensibilización)a las convenciones 2010 y 2012. 

10. Desarrollo presencial y/u on-line, del programa de cursos del plan de formación estratégica




Beneficiarios potenciales

Sectores hacia los que van dirigidas las acciones y actividades proyectadas, segmentos de la población afectados o sectores económicos sobre los que el proyecto actúa de forma directa o indirecta en las comarcas y fuera de las mismas:

El proyecto MOVER MONTAÑAS tendrá una incidencia directa en el conjunto de la población de los territorios cooperantes en cuanto que redundará en una mejor conservación del territorio, un mayor rendimiento de sus recursos y una mayor apreciación del valor que tienen las montañas por parte de la población. Pretende además una relación de intercambio inteligente con la sociedad urbana que necesariamente incluye un compromiso inequívoco con el modelo ecológico de conservación y de desarrollo sostenible.

El proyecto afectará sensiblemente al sector turístico y de servicios, dado que de manera directa se pretende mejorar la calidad de la oferta patrimonial de los territorios.



Papel de cada socio en la organización y desarrollo del proyecto

El grupo coordinador ACD Montaña Palentina se ocupará de la correcta aplicación en el desarrollo del proyecto y los grupos participantes en igual medida participarán directamente en las intervenciones dentro de sus comarcas, y en las globales para las que le sean requeridas.

Por su parte, el resto de grupos participantes en el proyecto se comprometen a:

- Colaborar con el grupo coordinador en el diseño y ejecución del proyecto.

- Realización en el territorio de las acciones que se contemplan en el proyecto: recopilación de datos, contacto con agentes, dinamización, etc...

- Difusión de la iniciativa a nivel local y provincial - Justificar y certificar las acciones individuales y la parte correspondiente a las acciones comunes.

- Todas las actuaciones que recoja la normativa para el grupo coordinador.




Acuerdos para la organización y seguimiento del proyecto

El grupo coordinador será el encargado de organizar los encuentros y reuniones de coordinación necesarias para la toma de decisiones en torno al proyecto. Todos los acuerdos intentarán ser tomados por unanimidad de los socios participantes asistentes a la reunión competente. En caso contrario, se adoptarán los acuerdos por mayoría de grupos asistentes.

El grupo coordinador es el responsable del seguimiento y ejecución del proyecto. Cada uno de los socios participantes, será responsable de la ejecución de las medidas del proyecto en su territorio.


Resultados esperados

El proyecto pretende aplicarse sobre cuatro grandes áreas o ejes de trabajo (reconocimiento y apreciación del valor de las montañas para la sociedad, sensibilización de la población, gestión del uso público, y difusión y transferencia de conocimientos), que parten del conocimiento y seguimiento de la realidad del territorio para habilitar líneas de actuación en una doble dirección: hacia la población local y hacia los visitantes, pero con el necesario sentido integrador que debe presidir todas las iniciativas que se pongan en marcha para conseguir unos resultados coherentes, eficientes y sostenibles, dirigidos a un fin último, animar una red de territorios de montaña, como foro de reflexión y espacio común donde los GDRs en zonas de montaña podamos trabajar con el objetivo colectivo de defender los intereses generales de estos territorios en el ámbito de desarrollo rural, implicando a los actores locales, movilizando al conjunto de nuestras comunidades de montaña y contribuyendo a la sensibilización del conjunto de la sociedad española.

La realización de este trabajo de modo conjunto, mediante el continuo trabajo en red -aprovechando las nuevas tecnologías- aporta al proyecto más posibilidades de éxito, a la vez que redundará en una más eficiente obtención de resultados, pudiendo ser éstos además contrastados con experiencias previas en otros territorios.

Con este proyecto se pretende identificas las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades existentes en los territorios de montaña, en base a sus recursos naturales y culturales.