Camín Real de la Mesa

Descargar versión pdf: Camín Real de la Mesa.pdf

CAMÍN REAL DE LA MESA

Page1 1
Dirección:
Palacio de Fotela, C/ Eduardo Sierra, 10, 2ª planta.CP: 33820, Grado

Provincia: Asturias

Contacto: Teléfono: 985 754 783
www.caminrealdelamesa.es

 

El Camín Real de La Mesa engloba un territorio integrado por once Municipios (Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Illas, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza) con una extensión total de 1.367 Km2(algo menos del 13% del territorio asturiano) y una población empadronada en 2010 de 23.836 habitantes, lo que supone algo más del 2% de la población de Asturias. Con una densidad de población media de 20,57 Hab/Km2.

La Comarca del Camín Real de La Mesa conforma un territorio de marcados contrastes entre unas tierras bajas situadas prácticamente al nivel del mar, y las cumbres de la divisoria de la Cordillera Cantábrica, a más de 2.500 m. de altitud. Como sucede en el resto de la Geografía asturiana, la escorrentía superficial se resuelve en una rápida sucesión de cuencas y subcuencas hidrográficas de corto pero accidentado recorrido, lo que da lugar a un relieve en el que destacan los abundantes y profundos valles, en cuyas vertientes se localiza un poblamiento organizado en pequeñas aldeas o núcleos de poblamiento concentrado en la alta montaña, aumentando su grado de dispersión a medida que se desciende hacia la costa.

Esta accidentada orografía ha determinado la presencia de una rica y variada actividad agropecuaria: el espacio dedicado a las labores agrícolas se concentra en los suelos de las fértiles vegas de los valles, con una producción basada principalmente en cultivos hortícolas, legumbres (las preciadas fabas) y frutales. Las vertientes de los valles constituyen el reino de la afamada ganadería vacuna asturiana, conformando un paisaje de praderías cercadas con sistemas de cierres tradicionales de piedra, con líneas de arbolado (fresnos, castaños, avellanos, nogales, espinos albares…) en las zonas que precisan de una mayor protección del viento. Generalmente, en las tierras situadas a menor altitud, las explotaciones se han ido decantando por las producciones predominantemente lecheras, mientras que en media y alta montaña se ha continuado con la ganadería extensiva orientada a la producción de carne de las razas autóctonas “Asturiana de los Valles” y “Asturiana de la Montaña”, estando en la actualidad desarrollándose con mucha rapidez la recuperación de otras como la Oveja “Xalda”, la Cabra “Bermeya” y el “Gochu Asturcelta” (cerdo autóctono que se cría en montaneras de castañares y robledales atlánticos), razas que como todas las autóctonas del mundo tienen un mayor índice de rusticidad en sus regiones de origen y por tanto menos enfermedades y unos costes de explotación más bajos, además de unos niveles de calidad alimentaria excepcionales.

El desarrollo del sector turístico rural a lo largo de las dos últimas décadas ha sido excepcional, tanto en cantidad como en el elevado nivel de calidad de los alojamientos y la restauración, cogenerando un desarrollo paralelo y emergente de actividades de servicios a la población y contribuyendo de forma decisiva a desacelerar el despoblamiento. Con toda seguridad, la presencia en nuestra Comarca de dos Parques Naturales (Somiedo y Las Ubiñas-La Mesa), uno de ellos Reserva de la Biosfera confiere un altísimo valor añadido al territorio y un elemento de atracción de enorme importancia.

 


 

Page3 5

TÍTULO DEL PROYECTO: MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS PARA ELABORA

TERRITORIO: 

COMARCA CAMÍN REAL REAL DE LA MESA 

(ASTURIAS)

PROMOTOR: LOMBRIASTURS.L

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 37%

PUESTA EN MARCHA: año 1997

DATOS DE CONTACTO: OMBRIASTUR S.L Dirección: C/ La Mata, nº S/N, CP: 33825 Grado (Asturias)
Email: lombriastur@asturhumus.net
Teléfono: 985 754 605
Web: www.asturhumus.net

Resumen: Lombriastur es una empresa dedicada a la lombricultura, consistente en el uso de la lombriz Roja de California para reciclar la materia orgánica. En este proceso se obtiene un humus que es un fertilizante de primer orden. Para ello se utiliza estiércol de vaca o caballo procedente de las explotaciones ganaderas de la comarca.

¿Por qué?

Lombriastur es un ejemplo innovador de empresa que mediante la gestión ambiental de un residuo, obtiene un producto con cierto valor económico en el mercado.

En consonancia con lo comentado anteriormente, supone una mejora de la gestión, desde el propio territorio, de los residuos ganaderos producidos por el ganado vacuno. Esto es una labor muy importante, desde un punto de vista ambiental, pues en la comarca existen varias explotaciones ganaderas intensivas, con una alta producción de estiércol, que pueden producir contaminación de aguas.

Historia

Lombriastur es una empresa familiar que nace en el año 1987, resultado de la anterior profesión del promotor (marino mercante), donde en California aprendió esta técnica de producción de fertilizantes orgánicos.

Page3 3Fue una apuesta innovadora por la gestión ambiental del estiércol de las explotaciones ganaderas de la comarca, que en esa época no gestionaban los residuos de sus explotaciones y eran apilados en terrenos, provocando la contaminación de aguas en muchos casos.

El inicio fue lento, comenzando con una pequeña producción casi de autoconsumo, debido a la falta de conocimiento y confianza por parte de los agricultores de este tipo de producto. Por la contra el sector ganadero se vio interesado pues suponía eliminar un problema de sus explotaciones a coste cero.

Pasados 10 años la explotación comenzó a consolidar, pues el sector agrícola empezó a conocer el producto y ver los beneficios del mismo, lo que permitió comercializar el producto con más facilidad y aumentar la producción.

Durante estos años y posteriores se fueron mejorando las instalaciones, la metodología productiva y el sistema de comercialización del producto. Se hicieron inversiones que permitían una mayor producción y el ensacado del producto para su comercialización.

En el año 2006 realizan una inversión para la mejora del proceso de secado, consistente en el calentamiento del humus quemando gas natural, de esta forma se disminuyen los costes energéticos y se mejora la eficiencia del sistema de secado. Esta mejora consistió en la construcción de un invernadero de presecado, que permitiera disminuir en gran proporción los niveles de humedad, sin necesidad de utilizar gas natural, o usando menor cantidad.

Además ese mismo año se adquirieron los equipos que permitían licuar el humus y obtener un nuevo producto, consistente en humus líquido para uso en jardinería casera.

Descripción

El proceso de funcionamiento de lombriastur esta dividido en varias fases:

Una fase inicial consiste en la recogida de la materia prima de las granjas vacunas, para ello utilizan un tractor grúa con remolque, que recorre las fincas proveedoras del estiércol. Esta recogida se realiza con una frecuencia de dos días a la semana.

Page3 4El estiércol es almacenado en las instalaciones de lombriastur donde se composta, en un almacén techado, para evitar que la lluvia lo empape, pero abierto en sus laterales para evitar acumulaciones de metano que pudiesen provocar explosiones. Así mismo esta instalación y el resto cumplen con los requisitos de seguridad en el manejo de residuos y su compostaje.

El proceso productivo se realiza al aire libre, donde se destina una superficie de 1 hectárea al mismo. Éste consiste en apilar el estiércol compostado en caballones, sobre los cuales se añaden las lombrices, que durante un periodo de 12 meses digieren la materia orgánica y la transforman en humus. Durante este tiempo las lombrices son alimentadas 5 o 6 veces con nuevo estiércol compostado para mantener la población y respetar los ciclos de las lombrices, dando de esta forma una mejor calidad al humus resultante. 

Una vez pasado el año de producción se retiran las lombrices añadiendo un poco de estiércol sobre el caballón, de esta forma suben en busca de este nuevo alimento y pueden ser retiradas.

El producto resultante se transporta al invernadero de maduración donde se voltea y airea para reducir la humedad y posteriormente es llevado a la nave de molienda, clasificado, secado térmico y ensacado.

Los productos comercializados por la empresa son:

  • Asturhumus: 100% Humus de Lombriz. 
  • Astursubstrato Jardinería y Horticultura: Compuesto por turba ecológica enriquecida con humus de lombriz en un 20%.
  • Astursubstrato Macerta: Compuesto por turba ecológica, perlita, vermiculita, fibra de coco, arena de sílice, guano y humus de lombriz.

Territorio

Lombriastur esta influyendo directamente sobre la comarca por diferentes líneas, siendo una de ellas la promoción del territorio mediante la comercialización de sus productos, que toman nombre de Asturias.

Page3 8

Además generan un flujo económico constante en la comarca debido que parte de sus materias primas proceden de la comarca. Por otro lado, laboralmente genera 4 puestos de trabajo, 3 procedentes de la familia y uno de contratación externa. Todos estos puestos de trabajo son continuos durante todo el año.

En otra línea lombriastur aporta un servicio en materia de gestión de residuos de ganadería, disminuyendo los costes de producción de dichos sectores por tener este tipo de gestores, que recogen los residuos a coste cero. Esto supone una sinergia en el sistema productivo comarcal.


 Page5 5

TÍTULO DEL PROYECTO: ARBORETO

TERRITORIO: COMARCA CAMÍN REAL REAL DE LA MESA (ASTURIAS)

PROMOTOR: GRUPO LEADER CAMIN REAL DE LA MESA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100 %

PUESTA EN MARCHA: año 2006

DATOS DE CONTACTO: CAMÍN REAL DE LA MESADirección: C/ Eduardo Sierra, nº 10, 2ª planta. CP: 33820 Grado (Asturias)
Email: caminrealdelamesa@cyberastur.es
Teléfono: 985 754 783
Web: www.caminrealdelamesa.es

Resumen: Arboreto es un jardín botánico ubicado en pleno monte, esta compuesto únicamente por árboles y arbustos distribuidos en 3 rodelas o parcelas de siembra. Cada una de las parcelas esta cultivada por árboles de diferentes zonas de España y Europa. Este jardín forestal, en plena naturaleza, está ubicado en una zona degradada por un incendio y completando las instalaciones de la Fundación Vital, dedicada a la docencia.

¿Por qué?

Arboreto ha supuesto la restauración ambiental y paisajística de un área degradada por un incendio forestal.

Es una importante herramienta educativa, pues su disposición como jardín botánico y suscrito a las instalaciones de la Fundación Vital, destinada a la educación de escolares, esta realizando una gran labor desde un punto de vista de la dinamización social, educación y de la concienciación de los escolares en los entornos rural y natural.

Page5 7En conjunción con lo comentado anteriormente, además contribuye a la promoción del territorio, debido a que son multitud de escolares de toda Asturias los que asisten a las jornadas y campamentos organizados por la Fundación Vital en el complejo.

Historia

Arboreto se construye en el año 2006, como herramienta educacional y dinamizadora, que forma parte de la estrategia de desarrollo rural para la comarca “Camín Real de la Mesa” y concretamente del municipio de Tameza.

El proyecto se realiza en dicha localidad por petición de la Fundación Vital (que esta formada tanto por profesores como por amantes de la naturaleza, y que se dedica a la educación ambiental), para restaurar un ecosistema degradado por un incendio ocurrido años atrás, formando además un complemento importante a las instalaciones educativas, que la fundación posee en la zona.

En este año se construye el proyecto y es bautizado con el nombre de “Arboreto Ricardo Acebal del Cueto”, en su honor debido a la importante labor de éste ingeniero de montes Asturiano.

Descripción

Arboreto es una muestra viva de árboles y arbustos que ofrece la posibilidad de observar, comparar y aprender a reconocer un elevado número de especies leñosas, de diferentes zonas, entre ellas Asturias, Península Ibérica, Europa y otros países.

 


Page5 8

El proyecto es creado con fines científicos, didácticos y recreativos, por este motivo la distribución está enfocada en 3 rodales o áreas de plantación, configuradas siguiendo unos recorridos para que la visita sea lo más práctica posible. Estos rodales son:

  • Rodal 1: Especies forestales del centro-norte de Europa y otros continentes.
  • Rodal 2: Especies forestales de la Península Ibérica.
  • Rodal 3: Especies forestales naturales de Asturias.

Las características de cada uno de los rodales son las siguientes:

Rodal 1: Esta compuesto por 14 especies de Centro- Norte de Europa y resto de Continentes, de las cuales se han sembrado 9 plantas de cada una. Esto da un total de 126 árboles.

Rodal 2: Esta parcela contiene 21 especies de la península ibérica, de las cuales se han sembrado 9 ejemplares de cada una. Esto da un total de 189 árboles.

Rodal 3: Compuesto por 50 especies de Asturias, donde al igual que en los dos anteriores se han sembrado 9 ejemplares, dando un total de 450 pies de arbol.

Estos rodales están ubicados en distribución de abanico Oeste – Sur – Este, alrededor de las instalaciones de la Fundación Vital, que están compuestas por un albergue, un aula de la naturaleza y un aula de energías renovables.

Territorio

El arboreto supone un importante recurso para la educación, completando la formación de los escolares. Además ha enseñado a la ciudadanía a apreciar los recursos naturales del territorio, lo cual ha fomentado el conocimiento y la responsabilidad de los ciudadanos para cuidar el medio ambiente. 

Page5 6

Desde un punto de vista económico supone un complemento a la oferta turística del territorio y una diversificación de la económica del entorno, estableciendo sinergias con colegios y entidades educativas de la comarca.

Por otra parte supone una puesta en valor de las especies vegetales, endémicas de Asturias, la Península Ibérica, así como Europa y otros continentes.


 

Page7 8TÍTULO DEL PROYECTO: VIVERO ESCUELA FORESTAL

TERRITORIO: COMARCA CAMÍN REAL REAL DE LA MESA (ASTURIAS)

PROMOTOR: FONDO PARA LA PROTECCIÓN DE ANIMALES SALVAJES (ASOCIACIÓN FAPAS)

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 80%

PUESTA EN MARCHA: año 2008

DATOS DE CONTACTO:ASOCIACIÓN FAPAS
Dirección: Ctra. AS-228, Km 89. CP: 33115 Tuñón, Santo Adriano (Asturias)
Email: fapas@fapas.es
Teléfono: 985 761 434
Web: www.fapas.es

Resumen: El vivero escuela taller promovido por la asociación FAPAS, pretende ser un espacio donde cultivar especies arbóreas y arbustivas, que suelen utilizar los osos para su alimentación, junto con especies con fines de restauración de ecosistemas degradados. Además en este vivero se hacen cursos de formación y se realizan prácticas en el sector de la conservación forestal y conservación de especies salvajes

¿Por qué?

El vivero es un proyecto importante por contribuir a la dinamización social, ya que es un aula formativa, donde realizan prácticas tanto los estudiantes de ingeniería forestal como los de formación profesional. Además imparten cursos y talleres de sensibilización tanto de conservación forestal como animal dirigida a especies salvajes del territorio.

Por otra parte efectúan una labor muy importante de restauración forestal y conservación de las especies salvajes, concretamente el oso. Este proyecto se engloba dentro de la iniciativa “Frutos para el Oso” que pretende recuperar la especie, y para ello han comenzado por restaurar los hábitats y las fuentes de alimentación.

Historia

El vivero escuela forestal nace en el año 2008, como consecuencia de un proyecto marco que la asociación está desarrollando en la comarca, este proyecto es “Frutos para el Oso” y tiene como objetivo plantar árboles frutales que sirvan de alimento a los osos.

El vivero empieza a funcionar en el año 2009, siendo en este mismo año cuando se empiezan a cultivar las primeras especies arbóreas y arbustivas. Además en este año se empezó a acoger en prácticas a estudiantes de formación profesional, con la finalidad de formarlos en gestión y mantenimiento de invernaderos y gestión forestal.

Page7 6

Descripción

El vivero esta compuesto por varias áreas, donde se realizan las diferentes tareas, estas son: 

  • Oficina y sala de juntas para la gestión y administración del centro, donde además se realizan las acciones formativas.
  • Almacén de maquinaria, equipos y vestuario.
  • Zona de recepción de material y plantas, donde se mantienen y cuidan las plantas tras su recepción.
  • Zona de plantación en el exterior, donde se ubican las especies más resistentes o adultas.
  • Invernadero de cultivo de semillas.

Una vez las especies alcanzan un porte adecuado para su plantación, son transportadas y transplantadas en el territorio. Estas plantaciones se realizan en parcelas de propiedad municipal y de algunos propietarios privados.

A modo de financiación, las reforestaciones se empezaron a hacer de una forma patrocinada por empresas, de modo que cualquier entidad interesada en compensar su huella ecológica dona árboles y estos son plantados en los terrenos. Para este tipo de acciones hay dos posibilidades, una es organizar un evento donde los trabajadores de las empresas van a plantar, junto con miembros de FAPAS, y la otra es que FAPAS siembra esos árboles en nombre la empresa.

Territorio

El vivero está influyendo económicamente de forma positiva, pues las materias primas y servicios asociados a esta actividad se realizan o adquieren en el territorio.

Page7 5

Desde un punto de vista educativo están ofertando formación en prácticas a estudiantes de grado medio y superior, en materia de conservación forestal y faunístico. Dado que los estudiantes proceden de otras ciudades se esta realizando, indirectamente, una labor de promoción del territorio.

Como resultado del funcionamiento del vivero se esta contribuyendo a la mejora ambiental de los hábitats de la comarca, debido a la reforestación que se esta realizando en diferentes parcelas.


 

Page9 5TÍTULO DEL PROYECTO: RED DE CAMINERÍA HISTÓRICA

TERRITORIO: COMARCA CAMÍN REAL REAL DE LA MESA (ASTURIAS)

PROMOTOR: GRUPO LEADER CAMIN REAL DE LA MESA

FINANCIACIÓN POR PARTE DEL GAL: 100%

PUESTA EN MARCHA: año 2003 - 2008

DATOS DE CONTACTO: CAMÍN REAL DE LA MESA
Dirección: C/ Eduardo Sierra, nº 10, 2ª planta. CP: 33820 Grado (Asturias)
Email: caminrealdelamesa@cyberastur.es
Teléfono: 985 754 78
Web: www.caminrealdelamesa.es

Resumen: La red de Caminería Histórica supone una apuesta comarcal por el turismo de calidad. El proyecto consiste en la rehabilitación de caminos preexistentes, con importancia en la historia de la región, acondicionándolos para un cómodo y adecuado tránsito peatonal, junto con tareas de señalización para facilitar la orientación de senderistas

¿Por qué?

Red de Caminería forma parte de un proyecto de desarrollo rural del Grupo de Desarrollo Rural Camin real de la Mesa. Este pretende interconectar el territorio, apostando por valorizar el patrimonio histórico, cultural y etnológico de la comarca.

Principalmente se establece una valorización de los recursos endógenos, así como una restauración de caminos históricos, que debido al desuso y abandono se habían deteriorado e incluso perdido.Page9 6

Historia

La Red de Caminería surge con motivo de realizar un proyecto que vertebre la comarca y a la vez ponga en valor sus recursos endógenos, patrimoniales, culturales y etnológicos presentes en los recorridos. En el año 2003 se comienza la ejecución de las tareas de recuperación, de los 172 Km de caminos que conforman dicha red.

Estas obras se rematan en el año 2008, quedando finalizadas las labores de investigación arqueológica, restauración, conservación y señalización de estos caminos.

Supone una apuesta por el turismo rural de calidad, con un amplio sentido cultural del paisaje, donde el turista o senderista no solo disfrute del medio ambiente, sino que además aprenda a valorar y descubra la importancia de los caminos en la historia.

Descripción

Con la red de caminería, se ofrece al visitante una gran infraestructura sobre la que poder desarrollar una amplia cantidad de actividades, entre las que destacan: el senderismo, las rutas gastronómicas o el turismo cultural. Los trazados intervenidos por el proyecto fueron:

Page9 7

  • Camin Real de la Mesa: Principal vía de comunicación, desde época prerromana hasta el siglo XIX, entre las regiones de Asturias y la Meseta. Su longitud en la comarca es de 56,6 Km.
  • Camín Real del puerto de Ventana: También conocida como “Ruta de las Reliquias”, es el camino que siguieron las reliquias del Arca Santa hasta su llegada a la Catedral de Oviedo, tras un largo viaje desde Tierra Santa, pasando por Toledo. Longitud 38.3 Km
  • Camín Real Francés: Antigua derivación del Camín real de La Mesa hacia Oviedo. Tiene una longitud de 32.7 Km.
  • Ruta de la Braña de Cuevas: Antiguo camino real que unía Teverga con León. Su longitud es de 16,6 Km.
  • Ruta del Nalón: Antiguo camino medieval que unía Peñaflor con Pravia siguiendo el río Nalón. Su longitud es de 16,1 Km.
  • Senda de Andayón a Cueva Oscura de Ania: Unión entre Andayón y la Cueva Prehistórica de Ania. Su longitud es de 2,5 Km.

Se pretendía facilitar los recorridos a los visitantes, para ello se llevó a cabo la señalización y acondicionamiento de los accesos. 

Para completar el proyecto y orientar a los visitantes, en las diferentes rutas de senderismo y en los puntos de interés natural y cultural, se instalaron paneles informativos, con el fin de evitar que el visitante no solo apreciara el paisaje o naturaleza, sino también conociera datos geológicos, culturales o etnográficos del municipio.

Page9 8

Territorio

Desde un puto de vista territorial, la Red de Caminería Histórica forma parte de la oferta turística de la Comarca. En las oficinas comarcales de turismo se distribuye información de las diferentes rutas, lo que está influyendo de manera directa en la promoción del territorio y una mejor interconexión de sus infraestructuras turísticas, así como en la diversificación económica. Constancia de ello supone el incremento de visitantes que está experimentando la comarca junto con la mayor permanencia y disfrute de la gastronomía del territorio.

Se puede afirmar que estas actuaciones servirán de complemento para el sustento económico del municipio.